top of page
  • Foto del escritorComunicaiones

La meta de llegar a los ODS

Desde el acuerdo alcanzado por los estados miembros de las Naciones Unidas, un 25 de septiembre del año 2015, donde más de 150 dirigentes mundiales se reunían con el fin de crear una agenda ambiciosa para el desarrollo sostenible, que incluye: un acuerdo que se compone de 17 objetivos y 169 metas, con el fin de impulsar a 193 naciones, poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar global de las personas de aquí al 2030. Pero, ¿podemos lograr la meta?


Si, el desarrollo sostenible es una carta abierta al futuro, pues es allá donde se presentaran las consecuencias de no generar una conciencia colectiva, por tal motivo, se busca acordar, bajo estos objetivos de desarrollo sostenible, sinergias entre los países, por conservar nuestro presente con vistas a un futuro que integre lo social, político, económico, cultural y ambiental.


En ese orden de ideas, es necesario llegar a la meta global por alcanzar los ODS, por encontrar nuevas vías a proyectos que orienten el sistema actual, y así, consolidar una transición a un mundo que pueda coexistir entre el hombre y su entorno de una manera sustentable y sostenible. Hoy en día, muchos países comprometidos, le apuestan a invertir en desarrollar propuestas innovadoras. Para seguir por esta dirección, Colombia, ha presentado el CONPES 3918 de 2018 denominado


“Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia”

un documento que comparte en cuáles metas se está cumpliendo y qué falta para lograr los objetivos acordados. En el documento se puede conocer para cada objetivo, la meta que el Gobierno desea alcanzar. Como se muestra en la siguiente tabla:



Fuente: Departamento Nacional de Planeació, Secretaría Técnica comisión ODS

Estas metas, trazadas por el país, enseñan un mapa por recorrer que necesita ser estudiado, para poner en práctica, es decir, en conjunto con todos los sectores de la sociedad para adaptarse en conformidad con los desafíos actuales.


Al final, conseguir el éxito solo dependerá de la participación activa de todos, construyendo soluciones de impacto, motivadas desde los conocimientos y apoyadas bajo las distintas tecnologías que nos pueden acercar a nuestro mayor compromiso, el de saldar la deuda que tenemos con el planeta, nuestro hogar.


“La crisis medioambiental es un problema global y sola la acción global lo resolverá.” Barry Commoner


POR: CATALINA BONNET catalina.bonnet@valueskies.com

0 comentarios

Executive Team

bottom of page